sábado, abril 14, 2007

MIM



Esta vez quiero que reflexionemos del MIM, Museo Interactivo Mirador, educación entretenida . Este fue hecho en el gobierno de Eduardo Frei, impulsado por Martita, su señora, que luego se postularía para alcalde de Santiago.
Este museo fue dispuesto en La Granja, comuna mas bien popular; en un principio me encanto la iniciativa que quedara en un suburbio, ya que la gente que tiene mas bajos recursos que vive en la comuna pueda ser participe de este museo, generando un espacio de esparcimiento sano y entretenido para los niños de la comuna. Pero lamentablemente no creo que la mayoría de los niños de está puedan entrar al museo, ya que la entrada por niño es de $2000 y un adulto es de $3000, es decir, un paseo familiar dominguero si entra solo un niño con un adulto sale $5000, siendo ajeno a la realidad nacional, recordemos que el sueldo mínimo en nuestro país es de $135,000 por lo que ir a este museo corresponde a un lujo. Es decir, este tipo de museos esta construido para un elite que es capaz de pagar y no para la mayoría de la gente de la comuna, que queda excluido por el mero hecho de no contar con los recursos. Lamentablemente mucho de los espacios culturales construidos en el ultimo tiempo de cada gobierno, son mas bien obras propagandistas del gobierno que termina, es así como estas tareas se hacen a la rápida, sin mucha proyección a futuro y dejando de lado las necesidades que tienen los museos ya construidos, que son muchísimas y que nunca tienen los recursos necesarios, pero como esos trabajos no están a la vista del ciudadano común es mejor construir castillos de arena, que si se ven pero nadie sabe cuanto van a durar.

10 Comments:

Blogger José Domingo Cañas said...

toda la razon ale!!! no puedo opinar mucho, por que nisiquiera he ido al MIM, no todavia, pero el problema es que sin esos costo, ni siquiera estaría el equipamiento para hacer un museo....lamentablemente, en chile, no se podria mantener (y estoy seguro que el MIM es una institucion que va a perdida permanentemente....) es una pena....

9:19 a. m.  
Blogger Ale said...

Lamentablemente todos los museos van a perdida, ninguno se sustenta por venta de entradas, menos el MIM que es carisimo mantenerlo.

9:32 a. m.  
Blogger angie said...

Alex, apoyo 1000... si se plantea un proyecto de este tipo, lo minimo es que se considere de otra forma la sustentabilidad economica, no por medio de pagar en la entrada. El problema de fondo viene en la gestion de estos proyectos, es estudiar bien cuales son las formas en que se puede integrar y mantener en el tiempo. Ya ale... vamos a tener que hacer un museo, no nos queda otra opcion.

12:06 p. m.  
Blogger angie said...

Que bueno que volviste... se te echaba n de menos.

12:08 p. m.  
Anonymous mali. said...

Ale, estoy de acuerdo con que hay que subvencionar cierto sproyectos culturales para poder mantenerlos...
Pero también considero que tirar al boleo y sin fundamentos un comentario perjudicial en contra del gobierno de turno que sea (y lo digo porque tampoco voy a decir que el gobierno de Frei era de mi mayor agrado), diciendo que estas obras tiene unicamente fines proselitistas, es un exceso... con eso definitivamente no estoy de acuerdo.
Creo que sí puede haber casos de ese tipo, pero no lo son todos, y me parece que este tipo de comentarios deben realizarse con seriedad.
Dañar la imagen de una persona, de un grupo de personas, de una institución, del gobierno o de quien sea, no es menor, y por lo tanto, requiere del máximo cuidado y precisión.
Por último, los museos en todas partes son caros y el tema de fondo es que hay que buscar una manera de llevar la cultura a la gente, sin distinciones sociales ni económicas.
Creo que como jóvenes debemos desgastarnos más en pensar como aportar en este sentido, que simplemente criticar...

8:24 a. m.  
Blogger Ale said...

Mali si estoy diciendo esto en mi espacio es para que reflexionemos y tengamos conciencia de lo que pasa en el ambito cultural de nuestro pais, y solo puse un ejemplo, pudiendo citar varios. Por que puse este ejemplo? es por que cuando fui a este museo me llamo la atencion el entorno en el que se encuentra y lo cara de la entrada, no creo que la gente que esta mas cerca de ese museo pueda entrar... lo que encuentro injusto, sobre todo pensando en los discursos que todos los politicos dan sobre la igualdad de oportunidades y todo eso que todos conocemos.
Sobre los fines propagandistas no es ninguna novedad y no estoy diciendo nada nuevo, o sino ¿por que no invierten esa misma plata en arreglar lo que ya esta hecho y darle una mejor mantencion? No nos olvidemos que la politica en su mayoria es marketing, si no tienen una fuerte campaña en este aspecto los candidatos no salen, asi de simple.

8:53 a. m.  
Blogger Ale said...

Y para poder dar soluciones hay que saber cuales son los problemas.

8:56 a. m.  
Anonymous mali said...

no se si es el espacio adecuado para discutir largamente estos temas, por las dificultades obvias que tiene este sistema en cuanto a la reciprocidad inmediata de las opiniones de cada uno...
pero en fin, lo que digo es que en cuanto al fondo, comparto la opinión de que algo se debe hacer...
pero puntualmente creo que si bien es cierto que la gente que vive en las cercanías del museo, es gente con menos recursos, también es cierto que no tener a su alcance museos o centros culturales de este tipo, es crearles un problema adicional: el transporte... sobretodo considerando nuestro ejemplar transantiago!
Ahora, en cuanto al tema del "marketing político", esta claro que es necesario, sobre todo con nuestro sistema binominal que no le da la chance a todos de acceder a un puesto político... y en si mismo no lo considero negativo, lo negativo es que sea el único fin de este tipo de proyectos, y que no otorgen un beneficio a la sociedad toda. Y no creo que sea el caso.
Pero insisto, en los aspectos de fondo, comparto la inquietud. Y claro está que para dar la solución se requiere conocer el problema.
Es por eso que propongo que ya que conocemos este problema, busquemos las soluciones!!!

12:40 p. m.  
Blogger G E © R G E said...

que wen post!

la verdad que fui y como lugar y como museo esta bueno bueno... pero, de nuevo, incongruencia por parte del estado puesto que insertan un tremendo proyecto en un lugar, para tratar de potenciarlo y activarlo, olvidando lo mas basico; no hay plata para que la gente que quiere ir pueda asistir... y la que quizas tiene los recursos, siente que esta muy lejos.

9:08 p. m.  
Anonymous Lupin said...

MIM, buena idea, media inconsecuente eso si al aplicarla.

Pero hay que aclarar algo el museo MIM no es público. la iniciativa no es de parte del estado. claro confunde porque martita fue la cara visible del impulso de creación, su directora actual Jaqueline weistein (según la página oficial) fue subsecretaria de bienes públicos cuando ravinet estaba de ministro, de militancia DC, bah que coincidencia igual que el marido de martita.
El encargado de manejar el MIM es Fundación nuevos tiempos,lo curioso es que si revisan el directorio verán nombres de alcaldes, científicos, gente de DIBAM (alan tramp), empresarios (somersvile) etc... osea contactos parece que no le faltan.

¿y no hacen "invitaciones" a los residentes de la comuna? no pude encontrar info al respecto, pero, no me sorprendería que no ya que no es parte de su misión, visión, ni estrategias el tema social de su público ni nada que tenga que ver con acceso sin restricciones económicas. Osea no se le puede pedir peras al olmo, aunque el olmo las ofreció al principio.

2:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com