jueves, noviembre 16, 2006

Joaquín Torres García


La semana pasada me lleve una grata sorpresa, estaba en la calle Apoquindo y tenia que cambiar un cheque en el banco BankBoston, cuando entre no lo podía creer....... había una muestra de los juguetes Transformables del gran maestro latinoamericano Joaquín Torres García.
Se que para muchos me preguntaran ¿quién es Torres García?, así que les contare bien resumido de este maestro. El es un artistas Uruguayo nacido en 1874, en Montevideo. A sus 17 años ya vivía en España, país donde recibe ciertas influencias del arte europeo de aquella época. Su vida se caracteriza por ir trasladándose entre ciudades, una de las ciudades en que vivió fue New York, lo que se puede ver la influencia de está en algunas de sus obras.
En 1918 comienza a fabricar los juguetes, para así tener una independencia económica, que son los que están en la exposición. Estos juguetes están fabricados en madera y se arman y se desarman a gusto del quien juega, como pequeños puzzles. Estos tienen gran relación con su obra pictórica, y son una verdadera joyas.
Joaquín tuvo relación con Mondrian y otros neoplasticistas, por lo que su obra se ve cierta influencia de ellos, pero el logra distanciarse y crear su propia teoría llamada “Universalismo Constructivo”, conjuntamente vuelve a su país de origen y forma la “Escuela del Sur”.Su obra se caracteriza por una composición a través de grillas, y con ciertos “símbolos” o “dibujos” de formas reconocibles para todos, que se van repitiendo en sus obras. Eso si que esta descripción es a muy grandes rasgos, pero si te interesa mas sobre este gran artistas puedes investigar mas aquí http://www.torresgarcia.org.uy/index_1.html

7 Comments:

Blogger Andrés Goñi said...

los jueguetes que habian en el banco, son parte de una muestra o son patrimonio del banco?
(asi como para saber si tenemos que ir lueguito, o podemos tomarnos nuestro tiempo?)

10:30 a. m.  
Blogger Me & my thoughts said...

Que buena expo, tendremos que asistir. El Bank Boston se mueve n, por que tiene una fundacion ultra ligada al arte, asique siempre tenemos que estar atenta a lo que traen.

11:17 a. m.  
Blogger javgb said...

me encanta el! Conoci su obra pictórica este año...bello! Bien alita de informarnos!!!

4:42 p. m.  
Blogger Ale said...

La exposicion no es permanete, esta muestra estara abierta hasta el 12 de enero, se puede tomar su tiempo ... pero nunca tanto

8:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ere total cruz! lo mejor de tu blog es todo lo que aprendemos, thank you for that!! vamos a dar una vuelta, por que seguro que es una suerte tener su muestra aqui.

3:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ale que buen dato, no tenia idea... me parece excelente... ire lo prometo... esperoe nada me joda el panorama...

nos vemos

2:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.festivaldecinerengo.cl

12:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com