sábado, julio 15, 2006

GUERNICA


Dentro del proximo mes comenzaré a trabajar como guía en una muestra itinerante que se efectuara en los colegios, en ella se expondrán réplicas de los ensayos que Picasso hizo antes de realizar el Guernica. Estas réplicas fueron otorgadas a la Galeria Balmaceda 1215, por parte del gobierno Español.
Este es uno de los cuadros mas conocidos y expresivos de la Historia del Arte, formando parte de los clasicos del siglo XX, que sin duda repercute hasta nuestros dias.
En éste el gran Maestro nos da cuenta del horror del bombardeo de la aviación alemana que en 1937 destruyo el 70% de la ciudad de Guernica y mato al 30 por ciento de su población, esta ciudad no era un objetivo militar, por lo tanto se bombardeo a personas civiles, siendo este sufrimiento, injusticia y destrucción de la humanidad la que retrata Picasso.
Para lograr transmitir la angustia y el caos, recurre a un arte figurativo con una tonica de abstracción, es decir, no representa la realidad tal cual es, sino que la transforma para dar más claro el mensaje. Logrando con los colores azul, negro y blanco dar una atmósfera tenebrosa y con la composición mas bien fragmentada otorga sensación de caos.
En esta obra podemos encontrar varios personajes y todos con una carga simbólica potente, uno de los ejemplos los encontramos en el toro, uno de los personajes principales de la obra, siendo el simbolo de España, no es menor ver como este toro, o mas bien esta españa se ha ido deformando ante tal angustiosa escena. Abajo de el encontramos a la madre con el hijo muerto, sin duda una de los mensajes mas fuerte, representando el dolor de los inocentes, la muerte del niño representa tambien la muerte del futuro de España.
Los cuerpos exparcidos por partes, el caballo gritando con desesperacion, el brazo del guerrero con la espada quebrada, no hacen otra cosa que enfatizar lo antes mencionado.
Este es un claro ejemplo de como un obra con caracteristicas mas bien nacionales, logra tener una lectura universal, que no le es indiferente a nadie y que sigue estando vigentel.

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ja! soy la primerita!

gracias ale por tu gran aporte a la cultura general. toda la suerte del mundo como guía!

12:11 p. m.  
Blogger Claudia said...

Excelente!!!!! amé tu comentario... sigue con notas como estas... están muy buenas!!!
un besote
claudia

6:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

reteniendo informacion.........ese tipo de comentarios tecnico culturales, son lo que necesito para cuando quiera lucirme en esos momentos en que quiero pasar por no "tan tonto"...Ale sigue escribiendolos PORFA!!!!

7:12 p. m.  
Blogger javgb said...

muy buen post ale, uno debiera aprender todos los dias algo nuevo, bkn que sea a traves de un blog...del tuyo!
besos

8:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buena Aleeee! el lauchon desde barcelona...aca dandome cuenta de: lo importante que es conocer distintas culturas, que estamos realmente en el fin del mundo (que no es malo) y de la que tiene mala suerte de la gente que no posee la posibilidad de viajar. Felicitaciones! y sigue enseñandonos, que habemos muchos sedientos de aprender! jajaja (me puse chulo) jajaja

5:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ale no importa el nobre esta bacan y te felicito y yo se que tu bai a salir ganando porque tu comentrio de no importa el nobre tu sabi que es bakan y yo encuentr que bana berlo todo el mundo tttttteeeeefffffeeellliiiiccciiitttooooo un abraso y te quero mucho y tu aijada amalia y te amo con todo el corazon y te dejo te mando un beso adios

6:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ale, este el aviso más genial del terror,donde el poder centrado en un ser, la aparición del imperialismo disfrasado en democracias, la irrupciòn de la libertad personal, puesto que otros hacen ver que estan en la razòn y por sobre lo demàs, picasso, adelanto el futuro y finalmente evidencio lo que se ocultaba bajo estos regìmenes sin amor a la vida.

7:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bravo Ale! Mi amiga de exposiciones y conversaciones eternas, a veces absurdas, entorno a la obra de algun artista nuevo o viejo... no importaba, era ver, sentir, oler el arte lo que lo hacía tan entretenido de analizar.

Te felicito

Abrazos

2:42 p. m.  
Blogger Andrés Goñi said...

tuve la suerte de estar hace poco en el museo Reina Sofia, donde està el Guernica, y es impresionante ver los ensayos que hizo para ese cuadro. Me parece de pelos la idea de que puedan llevar replicas a los colegios, y si se pueden explicar de la misma manera en que aparecio en este blog.
De echo, hay varios aspectos que no me fije al frente del cuadro, y que vine a cachar ahora,
asi que muy bien.
Nice

3:39 p. m.  
Blogger http://habladesexo.wordpress.com said...

hola ale. muy entretenido tu blogg pero tienes que seguir escribiendo...gracias por los comentarios que me has dejado. un beso grande y nos vemos muy luego en chilito.

2:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola te mando mi comentario trasado.

Así es y ojalá que nos vaya bien ya que es bueno para las personas y para el bolsillo, asi es que ojalá tengamos mucha pega y gracias por aceptar la propuesta porque en Balmaceda todo se hace con la voluntad de las personas y que bueno que te haya interesado tanto porq justamente por eso hablé contigo y no con otras personas, porque sé que te ibas a entusiasmar y lo ibas a hacver con ganas igual que yo.Asi que mucha suerte pa las dos.... !!! mierda mierda!!!

12:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

holas weno m re sirvio este ensayo por que tenia que hacer uno para filosofia y ssinceramente no m sslia...jaja,weno grax besso!!
pd:ta muy bueno0o0o0o

4:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pzrmvgx ojf oykwb milf handjob

nobwz!

zgdsg niqcnq qdy black butt

6:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com